- Introduce una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro, esto permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que tires de la cadena.
- Existen inodoros ahorradores de agua que consumen 4,8 litros por cada descarga.
- Si lavas a mano, no dejes correr el agua mientras refriegues. Usa la cantidad necesaria de detergente, así no tendrás que desperdiciar agua al enjuagar.
- Evita jalar la cadena del inodoro más de lo necesario. Por cada descarga puedes consumir hasta 15 litros de agua.
- Cada vez que cocines huevos duros guarda el agua para regar las plantas, éstas se beneficiarán con los nutrientes liberados por las cáscaras.
- Lava el auto con un recipiente adecuado utilizando un trapo. No baldees ni uses manguera, si lo haces estarías perdiendo en promedio 120 litros por hora.
- No riegues tu jardín en exceso. Es suficiente hacerlo interdiario en verano, y 1 vez por semana en invierno.
- Revisa el tanque del inodoro añadiendo colorante alimentario al depósito. Si luego de media hora el colorante aparece en la taza, significa que existe una fuga. Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5000 litros diarios.
- Revisa los conectores, empalmes y mangueras de tu sistema de riego regularmente. Estos pueden esconder una importante fuga.
- Lava la fruta utilizando un recipiente con agua. Si lo haces con el caño abierto gastarás el doble de agua.
- No utilices agua corriente para descongelar alimentos. Sácalos del congelador el día anterior o utiliza el microondas.
- Riega los jardines en las primeras horas del día, de esta manera se reducen las pérdidas por evaporación.
- A la hora de lavar la vajilla, llena el lavadero para enjabonar la vajilla sucia. Para enjuagar ajusta la presión del grifo a la que realmente necesites.
- Realiza una revisión técnica de las instalaciones sanitarias por lo menos 2 veces al año.
- Instala una válvula de control a cada servicio (inodoro, lavatorio, bidet, lavadero, etc.).
- Instala sistemas de riego por goteo en la medida de lo posible
- En momentos de racionamiento, verifica que todos los caños estén bien cerrados para que cuando llegue el agua no se desperdicie.
- Si tienes piscina instala un sistema de recirculación de agua.
- Sigue las campañas y consejos de Sedapal para que juntos tomemos parte activa en el ahorro del agua, este bien preciado y escaso.
- La población debe tomar una participación activa en el ahorro del agua, aconsejando a los demás cuando detecte mal uso del agua.