Post

Share this post

OPS: Las comunidades deben apoyar a las personas para afrontar la pandemia de la COVID-19

La Semana del Bienestar 2020, que se lleva a cabo del 12 al 19 de septiembre, resalta la importancia del apoyo psicosocial durante la pandémica

La OPS – Las comunidades deben apoyar a sus miembros a afrontar el estrés durante la pandemia de la COVID-19, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en vísperas del lanzamiento de la campaña anual de la Semana del Bienestar, que este año se lleva a cabo del 12 al 19 de septiembre.

La Semana del Bienestar 2020 destaca la campaña “Juntos más fuertes” que apunta a generar conciencia sobre la salud mental, la participación comunitaria y a proveer herramientas e información para promover el apoyo psicosocial durante tiempos difíciles. La campaña fue lanzada en julio de este año en el Caribe por la OPS y por el Banco de Desarrollo del Caribe.

La iniciativa pide a las personas que “observen, escuchen y conecten” con otros para ayudarlos a manejar situaciones de mucho estrés y vinculándolos con servicios de apoyo. Las personas también pueden usar sus propias fortalezas y habilidades para ayudar a sus vecinos como puedan.

“Cada uno de nosotros tiene fortalezas que nos pueden ayudar a afrontar situaciones difíciles”, recalcó la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne. “Busquemos formas de utilizar estas habilidades para el bien y apoyar a los que nos rodean – especialmente a aquellos que más lo necesiten, incluidas las personas que han perdido a sus seres queridos o aquellos que estén enfrentando barreras y dificultades que existían mucho antes de la pandemia, pero que han empeorado debido a ella.”

La campaña distribuyó materiales sobre la primera ayuda psicológica (PAP), una respuesta humana, solidaria y práctica que se ofrece a una persona que está sufriendo y que puede necesitar apoyo. Además, incluyó consideraciones especiales sobre seguridad y prevención de enfermedades mientras se brinda ayuda durante la pandemia de la COVID-19.

Semana del Bienestar 2020

Desde su creación en 2011, la Semana del Bienestar ha llamado a la acción para combatir las enfermedades no transmisibles y hacer que la elección saludable sea la opción más fácil. En 2018, la campaña se expandió pasando de un enfoque en la enfermedad a destacar cómo la promoción de la salud es esencial a nivel comunitario. La campaña no solo se centra en la prevención, sino también en apoyar el empoderamiento y el compromiso de las personas, crear comunidades saludables y facilitar la colaboración, todo ello al tiempo que se promueve la salud.

Los países y territorios de las Américas también estarán organizando eventos en el marco de la Semana del Bienestar a nivel nacional y local.

 

Deja un comentario

Type and hit enter