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Perder peso es importante, más en la pandemia a tomar en cuenta

¿Debemos adelgazar para protegernos de la pandemia?

Entre las enfermedades asociadas a las causas de muerte de quienes se contagian del nuevo coronavirus, la obesidad ocupa el tercer lugar, sólo detrás de la hipertensión y la diabetes.

Por eso, es importante hacer recomendaciones puntuales para esta población, señala Leticia Sánchez Reyes, jefa de la Clínica de Diabetes y Obesidad del Hospital Ángeles Mocel.

“La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónicas que muy frecuentemente se asocian con otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto, entre otras, además de que se relacionan con mayor presentación de enfermedades pulmonares, como el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la apnea del sueño”, explica la endocrinóloga.

Esto significa, señala la especialista, que quienes padecen sobrepeso u obesidad son personas de alto riesgo, porque si se contagian y desarrollan la enfermedad COVID-19 tendrán mayor probabilidad de presentar complicaciones graves y de mal pronóstico.

Además de que, por el exceso de volumen de grasa, se hace más difícil el manejo de los pacientes como tomar radiografías, intubarlos, ajustarles un respirador o simplemente movilizarlos, maniobras cotidianas en un paciente infectado.

¿Cómo mejorar la alimentación y la actividad física?
Con estos datos y puesto que los rebrotes van aumentando es más importante que nunca mantener el peso saludable. La obesidad no es un problema estético, es una enfermedad que produce un mayor número de muertes y de enfermedades asociadas. Lamentablemente no existe aún ese conocimiento de que la obesidad empeora el estado de salud.

Entonces, ¿Cómo nos tenemos que cuidar?
Lo primero es prestar atención a la alimentación y abandonar el consumo de alimentos ricos en azúcares. La regla de oro es reducir el azúcar de la dieta, los hidratos de carbono de absorción rápida. Una forma para llevar una alimentación saludable es hacer una compra adecuada, evitando llevar a casa chocolates, bebidas alcohólicas, dulces… Conviene no improvisar y planear los menús con tiempo en los que la verdura sea el plato principal, utilizar proteínas -carne, pescado y huevos cocinados de forma sencilla. De postre, siempre fruta.

Evitar el consumo de alcohol, que además de otros efectos perjudiciales añade una gran cantidad de calorías vacías a la dieta y engorda mucho.

Para perder peso o mantenerlo es importante realizar actividad física vigorosa todos los días, al menos durante 30 minutos. Para ello, y si no podemos salir de casa, se pueden realizar vídeos por internet, hacer sentadillas o subir y bajar escaleras. Se debe, además, realizar ejercicios de fuerza con pesas.

No hay que olvidar tampoco que los hábitos de vida parecen tener un efecto halo o contagioso, por lo que es muy importante que los padres de familia tengan un comportamiento ejemplar. ¿Cómo convertirse en un ejemplo? Puesto que los niños tienden a repetir los comportamientos observados en casa es conveniente que se realice actividad física y una dieta saludable, en la que haya todo tipo de alimentos, pero que predominen las frutas y verduras y los alimentos a la plancha y huyendo de las frituras y los guisos con muchas salsas. Y, por supuesto, evitar los platos precocinados y ultraprocesados.

Este tipo de alimentación mejora la inmunidad y nos ayudará a defendernos contra la pandemia. Lo mismo hace el ejercicio físico, moderado o intenso, que es otro potenciador de la inmunidad. Hoy más que nunca necesitamos esos beneficios inmunitarios que, además, tienen también un carácter antiinflamatorio.

Ya sea que quieras llevar un estilo de vida más saludable, perder peso o mantenerlo. Permíteme recomendarte el Sistema “La Dieta de 2 Semanas” que no sólo me ha ayudado a mí, sino a miles de personas. Debajo copio la dirección del sitio web del Sistema para que lo conozcas en detalle y veas las historias de éxito.

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