Post

Share this post

Prestamos de Reactiva Perú contara hasta 12 meses de gracia sin ningún pago en ese periodo también a microempresas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo Nº 124-2020-EF que modifica el Programa Reactiva Perú con el objetivo de ampliar el alcance y mejorar las condiciones de acceso en beneficio de las microempresas.

“Para ello se amplían los montos máximos de créditos para las microempresas y se flexibilizan las condiciones de acceso priorizando a las empresas más pequeñas”, subrayó.

Así, la norma amplía los montos máximos de créditos para las microempresas desde 1 hasta 3 meses de ventas promedio mensual.

En el caso de las microempresas que no pueden sustentar un nivel de ventas acorde con la realidad de sus operaciones, estas podrán acceder al financiamiento del programa Reactiva Perú, considerando para ello su historial crediticio, hasta un máximo de 40,000 soles.

“Bajo este criterio existen más de dos millones de microempresas que ya acceden al crédito, y que cumplirían con los criterios de elegibilidad”, precisó el MEF.

También se establecen nuevos límites máximos de créditos que se pueden otorgar por empresa.

Así, el límite máximo de crédito del tramo de 98% se incrementa pasando de 30,000 a 90,000 soles; mientras que el límite del tramo de 95% se incrementa de 300,000 a 750,000 soles.

El tramo de garantía de 90% se incrementan de 5 millones a 7.5 millones de soles; y, para el tramo de 80% el monto máximo se mantiene en 10 millones de soles.

“El monitoreo y evaluación del Programa es constante, para poder identificar aspectos de mejora y brindar apoyo financiero oportuno al tejido empresarial peruano, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garantizar su máxima efectividad”, subrayó el MEF.

Al 21 de mayo, el Programa Reactiva Perú muestra un avance significativo en términos de las catorce subastas de fondos realizadas por parte del Banco Central de Reserva (BCR), a través de las cuales se han adjudicado un total de 27,505 millones de soles, a una tasa histórica promedio de 1.10% anual.

Los principales sectores que han sido beneficiados con el Programa Reactiva Perú son comercio, manufactura, transporte, actividades inmobiliarias, hoteles y restaurantes, y construcción.

“En el caso específico de las micro y pequeñas empresas (mype) ya se han asignado 5,382 millones de soles, a una tasa promedio de 1.92 %, históricamente baja en comparación al 40% que les cobran las entidades microfinancieras”, precisó el MEF

Asimismo, indicó que hasta la fecha ya se han desembolsado créditos a más de 55,000 mypes, créditos que además incluyen 12 meses de gracia.

“Es decir sin ningún pago en ese periodo, para apoyar la reactivación de sus operaciones y permitir que puedan cumplir sus obligaciones con sus proveedores y sus trabajadores”, subrayó.

El MEF indicó que con los ajustes efectuados, se prioriza el alcance del financiamiento del programa Reactiva Perú, enfocándolo en el segmento de las microempresas, que ha experimentado un mayor impacto debido a la disminución de la actividad económica, producto de la situación de emergencia generada por el coronavirus (covid-19).

El Programa Reactiva Perú, forma parte de un grupo medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el impacto del coronavirus (covid-19) en las empresas.

Entre estas iniciativas impulsadas por el MEF figuran el FAE-Mype, la ampliación de la cobertura de garantías del Fondo Crecer y la mejora de acceso a financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), a través del factoring.

Andina

Deja un comentario

Type and hit enter