Post

Share this post

MTC aclara que no existen antenas con tecnología 5G en el Perú.

El MTC exhorta a la ciudadanía y a las autoridades no dejarse influenciar por teorías conspirativas.

Los servicios de telecomunicación son cada vez más necesarios en la vida cotidiana de las personas, sobre todo en un contexto donde resulta prioritario mantenerse comunicados y conectados.

De acuerdo a información remitida por las empresas operadoras al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a finales del 2019 existían 22,766 estaciones base (torres donde se colocan antenas) en todo el Perú. Sin embargo, se calcula que se necesitan 14,000 más, aproximadamente, para optimizar los servicios de telecomunicaciones en el país.

Los estudios estiman además que, para el 2021, se requerirán 36,500 estaciones para lograr la cobertura de más y mejores servicios para los peruanos. “El Perú necesita más antenas para aumentar la conectividad en el Perú”, afirmó la directora de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Patricia Díaz, durante la charla virtual “Rompiendo mitos, antenas buena onda”, organizada por el MTC.

No existen antenas 5G en el Perú

La ingeniera informó que no existen antenas 5G en el país y que mucho menos estas estructuras, guardan relación con el covid-19; por lo que remarcó la importancia de desterrar los mitos respecto a las antenas, que permiten mejorar la cobertura y el desarrollo del país.

“Basta ya de los mitos que las antenas de telecomunicaciones dan cáncer o enfermedades. Inclusive que éstas tienen que ver con la pandemia del coronavirus. No existe investigación científica que sustente en modo alguno que las antenas tienen alguna relación con el cáncer, el coronavirus o cualquier otra enfermedad”, afirmó Patricia Diaz.

Mediciones constantes

En los últimos cinco años, el MTC realizó más de 23,500 mediciones a las radiaciones de las antenas de telecomunicaciones, a nivel nacional, conocidas como Radiaciones No Ionizantes (RNI), con el objetivo de garantizar que los servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional.

“De esta manera, se tiene absoluta certeza que todas las antenas, a nivel nacional, no superan los límites permitidos a nivel internacional. Incluso están en un rango muchísimo menor al legalmente establecido”, sostuvo Díaz.

Cabe resaltar que, las autorizaciones para la instalación de infraestructura necesaria para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones son procedimientos de competencia de las municipalidades, quienes tienen la obligación de efectuar acciones de fiscalización posterior respecto de los requisitos para la obtención de dichos permisos.

Foto de Técnicos instalando antenas 5G en Suiza. ( Reuters)
Foto de Técnicos instalando antenas 5G en Suiza. ( Reuters)

Deja un comentario

Type and hit enter