Post

Share this post

RETIRO AFP¿No sabes cuál es el dígito verificador de tu DNI? MIRA AQUÍ

¿CUÁL ES EL DÍGITO VERIFICADOR DE MI DNI?

El Dígito Verificador del DNI se encuentra en la parte superior derecha del Documento Nacional de Identidad. La misma RENIEC llama a este número “Dígito validador o dígito de verificación”, que tiene el principal objetivo de validar la correlación de los anteriores ocho números del DNI. Esto lo hace a través de un algoritmo matemático complejo para que pueda servir en cualquier institución del estado.

Pero no solamente es un dígito numérico del 0 al 9, también están las letras K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, y J para los documentos que fueron emitidos hasta el 14 de agosto del 2007 y que no caducan, pertenecientes a personas de mayores de 60 años.

Existe un mito sobre el dígito verificador que identifica a los homónimos de una persona por la poca información que había de estos procesos. Sin embargo, con los años y la proliferación de Internet, la RENIEC misma aclaró este tema mencionando todos los elementos de un DNI y cómo diferencian a los homónimos por el Código OCR, mas no por este dígito.

¿CÓMO SE OBTIENE EL DÍGITO VERIFICADOR DE MI DNI?

Excel Negocios identificó el algoritmo que realiza la RENIEC para conseguir este código verificador con cualquier número de DNI. Esta secuencia de cálculos matemáticos y operaciones lógicas pueden hacerse en excel y estos son los pasos que detallan en su página web:

Pasos para obtener el dígito de verificación del DNI

  • Tomaremos como ejemplo el DNI 17801146.
  • Separamos cada uno de los dígitos 1, 7, 8, 0, 1, 1, 4, 6.
  • Multiplicamos cada dígito por esta serie en el mismo orden 3, 2, 7, 6, 5, 4, 3, 2 de esta forma: 1 x 3, 7 x 2, 8 x 7, 0 x 6, 1 x 5, 1 x 4, 4 x 3, 6 x 2
  • Sumamos todos los productos dándonos el resultado de 106
    Dividimos el resultado anterior entre 11 y tomamos el residuo: 106/11 = 9 sobrándonos 7 (9 x 11 = 99 para 106 nos faltaría 7)
  • Al valor 11 (por defecto) le restamos el resultado anterior 7 , lo que nos daría 4. *Excepción, si el resultado del punto 6 sería 11, es decir 11 – 0 = 11 (0 es el resultado del punto 5, es decir se trata de una división exacta que no tiene residuo) entonces el resultado sería 0 y no 11.
  • Al resultado anterior le sumamos 1, es decir 4 + 1 = 5 lo que significa que vamos a buscar la 5ta posición en la serie NUMERICA (por defecto) 6, 7, 8, 9, 0, 1, 1, 2, 3, 4, 5 ó la 5ta posición en la serie ALFABÉTICA (por defecto) K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J.
  • El dígito verificador o dígito de validación son los pintados en color azul.

Fuente: mag.elcomercio

Deja un comentario

Type and hit enter