¡Feliz día del Locutor Peruano! Hoy celebran su día
Hoy se celebra el día del locutor peruano, hombres y mujeres que desarrollan un arduo trabajo en los medios de comunicación a través de un micrófono.
La fecha no está ligada a algún acontecimiento especial, se escogió esta fecha por considerar que el Arcángel San Gabriel fue el primer locutor de la historia, al anunciar a la Virgen Inmaculada, la concepción del hijo de Dios.
El locutor es el personaje que enfrenta al mundo a través del micrófono, asumiendo el delicado compromiso social de ser guía y orientador de miles de oyentes.
Los cambios del mundo obligan a que ahora tengan un mínimo de preparación, calidad, capacidad y conocimientos del tema, para empuñar un micrófono y llevar adelante un programa, del tipo que fuera.
Ser locutor, implica una seria responsabilidades para con la comunidad, porque la “voz” se convierte en guía y compañía. El locutor es orientador y transmisor de sentimientos, para lo cual debe estar debidamente preparado: tener una amplia cultura general, lo que le permitirá tener facilidad de palabra para poder esbozar las ideas que pretende transmitir, saber dosificar el aire al momento de respirar para poder expresar todas las palabras de una oración, sin cortes inoportunos o deformaciones de la idea, tener dominio de la empatía que no es otra cosa que colocarse imaginariamente en el lugar de quien lo escucha para saber lo que debe decir y lo que el oyente quiere escuchar en el momento oportuno.
La voz grave o varonil ya quedó en el olvido, hoy la espontaneidad es uno de los principales requisitos, es decir la naturalidad con que el locutor cuenta para poder cautivar a su público oyente. Ya no es necesario fingir ni engolar la voz.
En otros países esta profesión es una carrera de rango universitario y como tal los locutores están agremiados y cuentan con todos los beneficios sociales.