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Estreñimiento crónico? Sabes que alimentos con alimentos

El estreñimiento es un síntoma relacionado con el aparato digestivo que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso. Los alimentos ricos en fibra como el huevo, el pan, las almendras, los garbanzos o las lentejas, son ideales para luchar contra el estreñimiento.

La nutricionista Sylvia Pérez Rodríguez, de Healthy Pleasure, nos enseña a combatirlo con seis importantes consejos:

1. Toma dos litros de agua al día para que los alimentos tengan un mejor tránsito por los intestinos. Empieza la mañana bebiendo un vaso de agua tibia en ayunas. El aloe vera o sábila es un remedio eficaz para el estreñimiento. Lo puedes comer fresco o agregarlo a alguna bebida.

2. Sustituye proteínas de origen animal por cereales (como quinua, kiwicha o cañihua) y legumbres (como lentejas, frejoles y garbanzos) un par de veces por semana. Evita los alimentos con altas cantidades de grasa ‘trans’ y saturadas (papas fritas, pizzas, hamburguesas) y aquellos elaborados con harinas refinadas, carnes rojas y embutidos, ya que contienen demasiado sodio.

3. ¡No te aguantes! A veces, por falta de tiempo o por la incomodidad de no estar en casa, las mujeres no atienden a su cuerpo y evitan ir al baño, lo que empeora la constipación. Escucha los pedidos de tu organismo.

4. Incrementa el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y semillas). Ten siempre en la cocina: frambuesas, granadilla, papaya, ciruelas, guindones, manzana, brócoli, espinaca, germinados, avena, quinua, salvado de trigo, avena y semillas de chía y de linaza.

5. Ingiere cantidades pequeñas de alimentos y no cargar al estómago y los intestinos con comidas abundantes. Lo ideal son cinco raciones al día.

6. Haz ejercicio. Si no nos movemos, es difícil que lo hagan nuestros intestinos. Asegúrate de caminar, trotar, correr, bailar o realizar cualquier actividad que implique moverte como mínimo 30 minutos, tres veces a la semana. El yoga es una buena alternativa para las personas ansiosas o con un alto nivel de estrés.

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