Post

Share this post

Conoce los beneficios del orégano

Originario de las zonas soleadas del Mediterráneo, y utilizada allí como condimento, el orégano prefiere los terrenos de suelo ligero y muy soleado.

Es un condimento indispensable en la comida mediterránea, en especial en Italia. Se ha logrado cultivar en terrenos más fríos, pero la intensidad de sabor y aroma cambia notablemente, pues el orégano de la mejor calidad es más aromático y ligeramente amargo, el cual puede llegar a entumecer la lengua.

Beneficios del Orégano

Extracto, infusión, aceite esencial o tinturas: Como se dijo anteriormente el uso más común de esta planta es el gastronómico, no obstante también genera grandes beneficios a nivel medicinal, pues es un tónico amargo que estimula el crecimiento de la flora intestinal y ayuda a combatir algunas afecciones digestivas como lo es el caso de los espasmos intestinales u otros dolores abdominales.

Para mejorar la digestión: A medio litro de agua hirviendo agregue 4 o 5 cucharaditas de flores de orégano frescas, deje infundir por diez minutos y cuele. Esta bebida debe ser ingerida caliente una o dos veces al día y se puede endulzar con miel de abejas.

Cualidades como espasmolítico: por lo cual algunos especialistas lo recomiendan para tratamientos contra la tos espasmódica.

Infusión para aliviar  dolores de la menstruación: Para controlar y mantener en orden el flujo menstrual es aconsejable realizar la infusión de cuatro cucharadas soperas de hojas picadas de oréganos en tres cuartos de litro de agua y tomar cinco pocillos pequeños de esta sustancia en el día. El tratamiento se debe llevar a cabo durante un mes.

En casos de obstrucciones pulmonares es recomendable mezclar 5 cucharadas soperas de orégano picado en un litro de agua, revolver y dividir en 3 dosis para tomarla durante el día.

Infecciones de los oídos y otitis: se aconseja hacer un poco de jugo de hojas de orégano y aplicar dos gotas tibias en el oído afectado una vez al día.

Cuando la piel se torna amarilla es un síntoma claro de que se está empezando a presentar la ictericia, para ello existe un remedio fácil y efectivo. Ponga a hervir un puñado de orégano, uno de cilantro y otro más de salvia, también agregue ¼ de poleo en ½ litro de vinagre . Aspire los vapores producidos por el cocimiento y verá como poco a poco va a recuperando su color natural.

Un antiséptico discreto :el cual contribuye en tratamientos contra afecciones de las vías respiratorias altas, tos, bronquitis, amigdalitis e incluso es útil para prevenir el asma . El consumo habitual de esta planta es recomendado para prevenir dolores de cabeza severos, problemas de los nervios como la ansiedad y el insomnio .

Tratamiento contra el reumatismo : Ponga a hervir medio litro de agua y agregue 8 cucharaditas de hojas y flores secas, deje en el fuego por cinco minutos, filtre y deje enfriar. Se toman máximo tres tazas distribuidas a lo largo del día.

La infusión básica del orégano, la cual tiene cualidades diuréticas y emenagogas se debe realizar sumergiendo 1 cucharada de flores y hojas secas en 1 taza de agua hirviendo, se deja reposar por diez minutos y se cuela.Esta bebida aromática se bebe caliente a razón de dos o tres veces por día, si se desea se puede endulzar con miel de abejas .

Contraindicaciones

El aceite esencial extraído del orégano no debe ser ingerido bajo ninguna circunstancia. Es preciso evitar su uso medicinal en pacientes embarazadas, y en algunas personas puede generar irritaciones de la piel.

Deja un comentario

Type and hit enter