Post

Share this post

Carlos Vives el gran triunfador de los Grammy Latino

Carlos Vives se alzó como el gran triunfador de la 14 edición de los Grammy Latino al alzarse con tres galardones: Mejor canción del año, Mejor canción tropical (ambos por “Volví a nacer”) y Mejor álbum de fusión tropical (“Corazón profundo”).

“Quiero dar las gracias a la Academia, esto es más de lo que esperábamos a nuestro regreso”, afirmó Vives al recibir este gramófono dorado otorgado a los compositores, en alusión a su ausencia de los escenarios durante casi una década.

“Quiero dedicarlo a todos los niños del mundo, que han hecho más grande esta canción. Y se lo quiero dedicar a mi país, Colombia”, agregó.

La ceremonia de los Grammy Latino 2013 se realizó este jueves en Las Vegas (Nevada) después de que la Academia de la Grabación Latina anunciara los ganadores en 37 de las 48 categorías existentes en una ceremonia no televisada.

El puertorriqueño Wisin inauguró la gala interpretando “Que viva la vida”, justo antes de que Roselyn Sánchez e Iván Sánchez presentaran el galardón al mejor álbum pop vocal contemporáneo.

Carlos Vives ganó el Grammy Latino como Mejor álbum de fusión tropical por “Corazón profundo”. Antes había ganado en la categoría Mejor canción tropical con “Volví a nacer”, tema que interpretó en vivo y que horas más tarde fue escogida como Canción del año.

Sin embargo, el colombiano perdió en dos de las categorías más importantes de la noche: ante Draco, pues su disco “Vida” se llevó el premio de Mejor álbum del año, y la Mejor grabación del año fue para Marc Anthony con “Vivir mi vida”.

La entrega de premios en la tarde en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos, con el anuncio de de 37 categorías. Alex Campos y Andrés Cepeda fueron los primeros colombianos en ganar el Premio Grammy Latino. De las manos del cantante Fonseca, Campos recibió el galardón tras ganar en la categoría Mejor álbum cristiano en español por “Regreso a ti”. El artista agradeció a Dios y a la Academia Latina de la Grabación.

Por su parte, Cepeda, quien no asistió a la gala, triunfó en la categoría Mejor álbum vocal pop tradicional por “Lo mejor que hay en mi vida”.

El productor Julio Reyes Copello ganó el galardón en la categoría de Mejor ingeniería de grabación para un álbum por su trabajo con Kany García.

En la categoría Mejor álbum de cumbia / vallenato el gramófono se lo llevó Felipe Peláez y Manuel Julián por “Diferente”. El cantante recibió y agradeció el premio en “nombre de una generación de artistas de la música vallenata” y ofreció un sincero agradecimiento a su acordeonista tras explicar que el género se compone y realiza en pareja.

Pero no todos los colombianos ganaron este jueves. María Mulata, quien estaba nominada a Mejor álbum folclórico con “De cantos y vuelos”, Bomba Estéreo, nominados en Mejor álbum de música alternativa por “Elegancia tropical”, y Andrea Echeverri, quien competía en Mejor álbum cantautor por “Ruiseñora”, fueron superados.

Mojito Lite y Maluma fueron derrotados por Gaby Moreno, quien se llevó el gramófono como mejor nuevo artista. Guayacán, por su parte, perdió ante Sergio George en mejor álbum de salsa.

 El resto de ganadores

Alejandro Sanz se llevó el gramófono de oro a Mejor álbum contemporáneo pop por “La música no se toca”, un galardón que dedicó a Gabriel Abaroa, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, por persistir en la celebración a la música latina. El español cantó el tema que da título a su disco en una poderosa actuación junto a estudiantes del prestigioso Instituto de Música de Berklee.

En tanto, la guitarrista y cantautora guatemalteca Gaby Moreno ganó como Mejor nuevo artista gracias a su primera producción en español, “Postales”, el tercero de sus discos.

La jazzista de 32 años, que ha grabado a dúo con el actor y músico británico Hugh Laurie (protagonista de la serie “House”), dijo: “Es mi primer Grammy, todavía estoy en shock. No me puedo creer que aquí lo tengo”.

El dúo argentino Illya Kuryaki, de su lado, se llevó el trofeo a Mejor canción urbana.

Los venezolanos de La Vida Bohème, ganadores del premio a Mejor Álbum de Rock por “Será”, llegaron vestidos con el característico traje venezolano liqui-liqui, pero de color negro en lugar del tradicional blanco, y con las caras manchadas de goma negra simulando derrames petroleros.

La mexicana Natalia Lafourcade se llevó dos de los tres premios a los que aspira, Mejor álbum de música alternativa y Mejor video musical largo por su disco “Mujer divina”, un homenaje al legendario cantautor mexicano Agustín Lara.

Este tributo “ha sido de los retos más hermosos que me ha tocado”, dijo la cantante pop, al contar que el proyecto partió “de una corazonada”.

En tanto la banda de electrotango Bajofondo ganó dos de los tres premios Grammy Latino a los que está nominada: Mejor álbum instrumental por “Presente” y Mejor canción alternativa por “Pena en mi corazón”.

“Bajofondo camina por un canal principal, que no es el mainstream, pero lleva diez años haciendo música. Hemos desarrollado nuestro propio estilo musical y creo que el reconocimiento de la Academia tiene que ver con un reconocimiento a la parte artística”, dijo Campodónico a periodistas.

Con la presentación de la mexicana Lucero y la participación de la Miss Universo venezolana Gabriela Isler, el espectáculo tuvo vibrantes actuaciones de Leslie Grace junto al Cirque Du Soleil, Marc Anthony, Paquita La Del Barrio y Pitbull junto a Enrique Iglesias.

Los salseros Oscar D’León y Eddie Palmieri, así como Palito Ortega, Juan Formell, Roberto Menescal, Miguel Ríos y Totó La Momposina fueron reconocidos el miércoles en un evento matutino con los Premios a la Excelencia Musical.

En la noche del miércoles, en una cena de gala y concierto-tributo, Miguel Bosé fue nombrado Persona del Año 2013. El autor de “Amante bandido” compite epor dos gramófonos dorados gracias a su disco “Papitwo”: Álbum del Año y Mejor álbum pop contemporáneo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Type and hit enter