Post

Share this post

Grupo Rio: inicia celebraciones por sus 30 años

Grupo Rio  30 años , RADIO LATIDOS ROMÁNTICA
Grupo Rio 30 años , RADIO LATIDOS ROMÁNTICA

Arturo Prieto, Lucio Galarza y José Galarza –más conocidos como Pocho, Cucho y Chachi, respectivamente– se conocieron en sus años adolescentes. Eran vecinos de Pueblo Libre y compartían la misma afición por la música. Un día intercambiaron notas musicales y ahí nació la idea de juntarse a tocar. Hoy, 29 años después, están a vísperas de celebrar las tres décadas de Rio.

“La meta nunca fue lanzarnos como grupo, solo tocábamos por hobby. Un día, un conocido del barrio que también tocaba nos contó que había grabado su disco. ¿Si él pudo por qué nosotros no? Agarramos páginas amarillas, dimos con la disquera El Virrey y después de tanto cargosear logramos grabar nuestro primer disco Son colegialas en 1984. Ese fue el punto de partida de Royal Institution Orchestra, que después cambió a Rio”, recordaron.

Un anécdota decisiva para continuar en la música fue el primer encuentro que tuvieron con Gerardo Manuel. “Él tenía su programa en radio Miraflores, donde pasaba música y contaba anécdotas de cada canción. Logramos comunicarnos con él cuando lanzamos nuestra primera canción y nos dio una cita en la radio.

Fuimos media hora antes y lo esperamos en la calle, y cuando lo vemos bajar de su carro nos acercamos. Estábamos a unos metros de él cuando voltea y nos apunta con un arma. Con las manos alzadas nos presentamos. Gerardo se disculpó y nos atendió. Ahí conocimos lo que era una radio por dentro. Él fue el primero en pasar nuestra canción y eso fue uno de los puntales para decidir continuar”, refieren.

Al año siguiente lanzaron ‘Televidente’ y la popularidad que habían alcanzado en el cono norte de Lima se extendió por todo el país. Eran el puesto número uno en las radios, salían de gira, daban entrevistas… La vida les cambió.

“Estábamos en la universidad y de pronto comenzamos a viajar todos los fines de semana, ya ni veíamos a la familia”, comenta Pocho. “Pero nunca nos desubicamos, nunca nos pasó eso… Imagino que tiene que ver la educación que recibes en tu casa”, agrega Cucho.

Aunque el éxito continuó con temas como ‘La universidad’, ‘Lo peor de todo’, ‘Contéstame’, entre otros, no pasó lo mismo con su tercer y cuarto disco. A eso se sumó que los 90 despidió al rock de las radios y solo unas cuantas canciones nuevas sonaron como ‘Al norte de América’ o ‘Carol quiere un viaje a Londres’.

“La radio dejó de pasar nuestras canciones. En esa etapa aprendimos que no podemos estar siempre de moda. El mánager nos dejó, así que nos dedicamos solo a tocar”, menciona Chachi. “Siempre fuimos honestos con nuestra música, no nos cambiamos al género de moda. Nos dimos cuenta de que el camino era ser uno mismo y que nuestro público estaba ahí, así que fuimos por todos lados a tocar y gracias a eso hemos vivido de la música siempre”, añade Pocho.

Ya en el nuevo milenio, Rio ha lanzado nuevos temas y más discos y tiene en mente seguir creando música. El género del bolero da vueltas en sus cabezas, pero tienen la satisfacción de que sus éxitos ochenteros se convirtieron en parte de la cultura musical nacional. “Es un honor tener canciones que han trascendido a lo largo de los años, nuestros temas están dentro del consciente colectivo”, mencionan.

 “El premio más grande que hemos logrado ha sido que, 29 años después de comenzar, seguimos vigentes y conquistando nuevas generaciones. Eso es más que suficiente. Es un privilegio lo que nos ha tocado vivir”, puntualizan.

Río realizará una serie de actividades por los 30 años. Como antesala a los festejos, este 20 se presentará en el Parque de la Exposición en donde compartirá escenario con Amén, Líbido ,Mar de copas, entre otros.

La banda acaba de lanzar su fan page en Facebook (www.facebook.com/RioOficial) y su cuenta oficial en Twitter (@RioOficial), donde tendrá contacto con sus fanáticos.

Deja un comentario

Type and hit enter