Post

Share this post

Pedro Suárez Vertiz : Biografia , Canciones

Pdro Suarez vertiz, latidos.pe

Hijo de Hernando Suárez-Vértiz (hijo del pintor Germán Suárez Vértiz),nació el 13 de febrero de 1969 en el Hospital Naval del Callao, esto debido a que su madre y abuelo materno pertenecieron a la Marina de Guerra del Perú. Es hermano mayor del también músico Patricio Suárez-Vértiz. Pasó toda su infancia y adolescencia en San Isidro frente al parque El Olivar.

A los 4 años, Pedro alineaba los adornos de su casa como un xilofono y los golpeaba con una varita para sacarles melodias. Su padre compró inmediatamente una vieja celesta Dulcitone, su primer instrumento musical. Recién luego de varios años se le pudo comprar un piano.

A los 9 años en el colegio María Reina, compuso por el Día de la Madre un relato sobre las reflexiones sobre el nacer. Ya en secundaria sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda con su hermano y amigos llamada Paranoia. Posteriormente, formó el grupo Arena Hash, en el cual tocaba la guitarra, componía y cantaba todas las canciones.

Paralelamente a su carrera musical con Arena Hash, ingresó a la Universidad de Lima y eligió la carrera de Ciencias de la Comunicación, la cual culminó con una extensa tesis sobre el fenómeno del liderazgo, graduándose a los 21 años en la especialidad de radio, cine y televisión.

Empezó escribiendo narraciones desde muy niño, hasta que vio por televisión la película A Hard Day’s Night, protagonizada por el grupo musical The Beatles, lo que lo hizo inclinarse por la composición musical. Pedro es pianista de vocación, aunque sabía que no podía manejar mucho al público estando postrado frente a un piano.

Arena Hash

Pedro formó junto a su hermano Patricio su primer grupo al que llamaron Paranoia. Poco tiempo después, a los 15 años de edad, fue gestor de la banda Arena Hash en 1986 y firmó con el sello discográfico CBS. El grupo lanzó dos exitosos discos: Arena Hash (1988) y El Rey del Ah, Ah, Ah (1991).

arena hash , latidos.pe

Carrera como solista

Luego de los dos discos compuestos con Arena Hash, decide en 1992 lanzarse como solista. En 1993 lanzó su primer disco como solista titulado No existen técnicas para olvidar con temas como “Cuéntame”, “Globos de gas” y la balada “Me elevé”. Gracias a este disco obtuvo un contrato con Sony Music-Miami.

En 1996 lanzó su segundo disco titulado Póntelo en la lengua con temas como “Los globos del cielo” y “Mi auto era una rana” y “Me estoy enamorando”. El disco superó las 40 mil copias vendidas y obtuvo Triple Disco de Platino.

El tema “Mi auto era una rana” musicalizó la película peruana No se lo digas a nadie, y “Me estoy enamorando” fue el característico de la telenovela chilena A Todo Dar, realizada por Mega en 1998.

En 1997 luego de la Super Feria de la Molina (Julio), un canal de televisión realizó un especial llamado “Hecho en el Perú” en su segunda edición, esta vez con el rock, para lo cual Pedro formó un minigrupo con Patricio Suárez-Vértiz, German Gonzales y Anna Carina Copello.

En 1999 lanzó su tercera producción titulada Degeneración actual, en la que figuran temas como “Degeneración actual”, “Un vino y una cerveza”, “Alguien que bese como tú” y “El tren sexual”. Los temas se escucharon en Ecuador, Colombia, Chile, Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, México, Holanda y Japón; países a los que Pedro viajó para dar conciertos.

En 2003 lanzó su primer disco de grandes éxitos titulado Anécdotas, donde recopila los éxitos de sus tres primeros discos.

Para su siguiente producción terminó su relación con Sony Music y con su propio sello Solver Label lanza su disco Play (2004), donde destacan los temas “Bailar”, “Lo olvidé” y “Cuando pienses en volver”.

En 2005 su tema “El Triunfo tan Soñado” fue el himno de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 que se celebró en Perú, que luego se incluiria en su siguiente producción discográfica.

En 2006 lanzó su disco Talk Show, con temas como “No llores más morena” y “Como las mariposas”, el cual se incluyó en el soundtrack de la película Talk Show.

En 2007 lanzó su segundo disco recopilatorio donde repasa los éxitos de los álbumes Play (2004) y Talk Show (2006). Para este disco Pedro firma con la disquera Warner Music (España).

En 2009 Pedro Suárez-Vértiz presentó Amazonas bajo la producción de Thom Russo. Esta fue grabada entre Los Ángeles y Londres. Como primer sencillo lanza el tema “Amazonas”, canción latina representativa de Expo-Zaragoza ’08. La canción, además, identificó la campaña “Reciclar Mueve el Mundo” del Ayuntamiento de Madrid en España con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”.

El segundo sencillo, “Nadia”, canción que interpretó a dúo con con el tenor peruano Juan Diego Flórez,  tema que en noviembre entra al Billboard entre las 50 mejores canciones.

En 2010 realizó una gira por el interior del país, Estados Unidos y España. El mismo año, Suárez-Vértiz lanzó Amazonas Uncut, edición especial de su anterior disco.

En 2011 realizó presentaciones en Madrid y en las ciudades italianas, Milán y Roma.

En el 2012 tuvo una participación especial en el videoclip “Me Cansé” de la cantante peruana Anna Carina.

Vida personal

Pedro está casado con Cynthia Martínez, con quién tiene 3 hijos.

Desde el año 2011, Pedro Suarez-Vertiz manifestó una evidente mala dicción. El mismo explicó que era producto de un desorden nervioso muscular, que se evidencia con la edad, sumado a un déficit de atención crónico que le hace lucir extremadamente distraído y enredado al hablar. Esto afecta importantemente su canto.

Pedro declaró arrepentirse de haber proclamado su defecto pues solo provocó la atención sobre este. Ha reducido sus entrevistas y ha aumentado sus shows porque se le ha recomendado cantar como terapia rehabilitadora.

Discografía

Álbumes de estudio

No existen técnicas para olvidar (1993)

Póntelo en la lengua (1996)

Degeneración actual (1999)

Play (2004)

Talk Show (2006)

Amazonas (2009)

Álbumes recopilatorios

Anécdotas (2003)

Pedro Suárez-Vértiz (2007)

Ponerme a Volar (2011)

Edición especial

Amazonas Uncut (2010)

Videografía

Año Videoclip

1993 Me elevé

1993 Globo de gas

1994 Cuéntame

1996 Mi auto era una rana

1997 Me estoy enamorando

1997 Los globos del cielo

1999 Degeneración actual

2000 Alguien que bese como tú

2001 Un vino ,una cerveza

2004 Bailar

2004 Cuando pienses en volver

2005 Lo olvidé

2006 Como las mariposas

2007 No llores más morena

2009 Amazonas

2009 Nadia

Premios y nominaciones

Año Trabajo de Nominación Premio Categoría Resultado

1999 Pedro Suarez Vertiz América Televisión Artista del Milenio Ganador

2002 Pedro Suarez Vertiz TV Time Award Panama Artista del Año Ganador

2004 Pedro Suarez Vertiz Premios Orgullosamente Latino, México Solista Latino del Año Ganador

2006 “No llores más morena” Premios Orgullosamente Latino, México Mejor Video del Año Nominado

Mejor Canción del Año Nominado

Mejor video Nominado

Solista Latino del Año Nominado

2007 Pedro Suarez Vertiz Premios Orgullosamente Latino, México Artista o Grupo Pop del Año Nominado

Artista del Año Nominado

Solista Latino del Año Nominado

2008 Pedro Suarez Vertiz Carabela de Plata, Madrid España Premio Revelación del Año Ganador

2008 Pedro Suarez Vertiz Premios APDAYC Mejor Interprete Pop Rock Ganador

2009 Pedro Suarez Vertiz Premios APDAYC Artista o Grupo Pop del Año Nominado

Artista del Año Nominado

Disco del Año Nominado

2010 Pedro Suarez Vertiz Somos Awards, Washington DC. USA Save the Planet Ganador

Reconocimientos

En marzo del 2010, Pedro Suárez-Vértiz recibió la más alta distinción musical que existe en su país, las “Palmas Musicales Eduardo Márquez Talledo”, otorgada por la Asociación de Autores y Compositores del Perú, sólo recibida anteriormente y de manera honorífica por el presidente del Perú Alan García Pérez.

Discos de oro, Doble platino y Triple platino (Coperf-Sony Music).

Artista del Año durante 04 años consecutivos según Diario El Comercio (Perú).

En octubre del 2010 el diario más leído de España, “20 minutos”, eligió a Pedro Suárez Vertiz como “El hombre más bello del Perú”.

Jaime Bayly considera a Pedro Suárez-Vertiz el músico más talentoso de su país y lo llamó el Bob Dylan peruano.

En noviembre de 2012 recibe una medalla conmemorativa por los 50 años de la Universidad de Lima en homenaje a su trayectoria musical.

En septiembre de 2010 fue premiado en el Hylton Performing Arts Center de Washington con el galardón Save the planet, en reconocimiento a su labor musical y benéfica hacia el medio ambiente.

Labor social

Elaboración de estatutos del Educational Entertainment Event 2000 Holanda (John Hopkins University & UNESCO).

Miembro de Fundación ALAS (Gabriel García Márquez, Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bose).

Vocero oficial del PMA (Programa Mundial de Alimentos) de Naciones Unidas.

Activista Bomberos Unidos Sin Frontera, BUSF-España (Día Mundial del Agua).

 

Deja un comentario

Type and hit enter