El Ceviche: su historia, día, etimologia
El Ceviche es en la gastronomía peruana, uno de los platos más consumidos y de mayor reconocimiento hasta en el extranjero. Por tanto, el Ministerio de Producción, mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE, decretó que cada 28 de junio se celebre el Día Nacional del Cebiche.
¿Cómo se dio inicio a esta exquisita y gloriosa historia?
En el Antiguo Perú, básicamente en la época de la Cultura Mochica, se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado del tumbo, fruta de origen local.
En el Tahuantinsuyo, el pescado era macerado con chicha y diversas crónicas, reportan que en la costa peruana, el pescado era consumido con sal y ají. Ya con la llegada de los españoles, se añadieron ingredientes costumbristas del Mediterráneo como el limón y la cebolla.
El limón se desarrolló en tierras peruanas y logró acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico. Ello se dio gracias al trabajo de las mujeres que llegaron con Francisco Pizarro, quienes reunieron el jugo de naranjas agrias, ají, pescado y algas, denominando a ese nuevo plato como ”sibech”, que en lengua árabe significa ”comida ácida” (crónica del historiador Juan José Vega).
Su etimología:
Ceviche, cebiche, seviche o sebiche. Son cuatro maneras con las que podemos conocer a nuestro plato bandera y las hipótesis sobre el origen del nombre provocan más de un debate.
Según la Real Academia Española (RAE), se sugiere que ”Cebiche” se refiere a un plato de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparado con jugo de limón, cebolla picada, sal y ají.
El historiador Javier Pulgar Vidal, refiere que ”Seviche” viene del término quechua ”siwichi”, cuyo significado sería ”pescado fresco” o ”pescado tierno”.
El cebiche, con su toque de sabor agrio y picante, con sus trozos de pescado fresco y firmes marinadas en limón, cebolla, ají y sal, además de sus complementes como lechuga, choclo, camote o yuca, es uno de los platos más solicitados de la gastronomía peruana, tanto en nuestro país como en el extranjero.