Post

Share this post

José Feliciano:talento musical

Jose Feliciano,latidos.peJosé Feliciano, ciego de nacimiento, se interesó desde niño por la música, sensibilidad, emociones, rebeldía y talento musical.Este puertorriqueño tiene el talento de mezclar los géneros musicales, cantar en 6 idiomas y tocar 17 instrumentos.

 Inicio su carrera al son del Flamenco Pop con “Everybody do the click”, sencillo con el que recibe una muy buena acogida, lanzando en 1964 su disco debut.

 Pero el éxito internacional llegaría en 1968 con la producción “Feliciano!” y su versión latinizada del clásico de los Doors, “Light my fire”, con la que obtiene 2 Grammy.

 En 1978, anunció un sorpresivo retiro de la música.

 Sin embargo, 3 años después, el cantante retorna a los escenarios gracias a un contrato con el sello Motown, convirtiéndose en el primer latino en firmar con esta prestigiosa disquera.

 Feliciano, ya había abierto camino a otros artistas hispanoparlantes cuando, en 1968, fue el primer latino en interpretar el himno nacional de Estados Unidos en la Serie Mundial de Beisbol.

 Por estos días, el cantante puertorriqueño que nos visitó en el pasado Festival Verano Iquique, se presentó en el Hard Rock Live de Hollywood y se prepara para participar en la X edición del Arrecife de las Músicas, en España, donde estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, los días 11 y 12 de julio.

 El legendario compositor, guitarrista y cantante ofrecerá a sus seguidores una entrega de su repertorio que «sorprenderá» a muchos, según avanza por teléfono desde su domicilio neoyorquino. «No creo que la gente latina me haya visto tocar con una orquesta sinfónica. Haré no solo mis temas más conocidos. También tocaremos composiciones clásicas, que es lo que diferencia este concierto de lo que ya han hecho otros cantantes, ya que no me limito a repasar mi repertorio. Claro que también interpretaré los temas más significativos de mi carrera», afirma el autor de Light My Fire y Che Será.

 Las piezas clásicas a las que alude este artista invidente, que ha cautivado a generaciones de melómanos con su forma de entender la vida, serán por ejemplo Preludio azteca y El vuelo del fuego. «La segunda la compuse para los Juegos Olímpicos de 1984, aunque finalmente no se utilizó. Las compuse expresamente para una versión sinfónica», matiza.

 José Feliciano asegura estar «ansioso» por regresar a Canarias después de mucho tiempo. Recuerda que la última vez estuvo en Tenerife y lo hará en un concierto sinfónico junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que en los dos conciertos dirigirá Jimmie Haskell. «Yo toco la guitarra acústica, la percusión, el bajo y la guitarra eléctrica, pero en los dos conciertos del Arrecife de las Músicas solo tocaré la guitarra acústica. Con orquesta no va bien lo de enchufar instrumentos», dice divertido uno de los artistas latinos de referencia en Estados Unidos.

Deja un comentario

Type and hit enter