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Toy Story 3 se convierte en la película más vista del año

Es un dato conocido en la industria: la época de las vacaciones de invierno es el período peak del año para la industria cinematográfica en Chile. Y Toy Story 3 ya le está haciendo honor a esa tradición, convirtiéndose en la película más vista del año en el país, gracias a los 554.070 espectadores que ha acumulado tras sólo dos semanas en cartelera. Mientras que ayer llegó a las salas locales otra cinta que pretende sacar amplios dividendos de la época: Eclipse, la tercera entrega de la saga Crepúsculo. El filme ya tuvo un buen apronte, al agotar las entradas para las funciones de preestreno que se realizaron el miércoles en la noche.

La cartelera de vacaciones de invierno de los escolares -que en rigor parten el viernes 9- se completará el próximo jueves con la llegada de Shrek para siempre, la última película de esa franquicia, que esta vez apuesta por una historia donde su protagonista entrará a una realidad paralela donde él nunca nació, todo debido al engaño de un duende malvado. Y hasta ahí llegará la oferta cinematográfica en este período. Porque la cinta sobre el malhumorado ogro copará 92 salas, que se unirán a las 62 copias con que se estrenó Eclipse y las 120 de Toy story 3, cifra récord en el mercado chileno (la próxima semana perderá algunas copias, debido a que cederá pantallas 3D a Shrek). Así, entre los tres títulos acapararán aproximadamente un 86% de todos los cines de Chile que, según datos entregados por la Cámara de Comercio Cinematográfico, son en total 300.

Con esto, hay más de un título que se ha quedado fuera de pantalla por falta de salas para estrenar. La cinta Ciudad de las tormentas, protagonizada por Matt Damon y dirigida por Paul Greengrass (Bourne: El ultimatum) tenía fecha de estreno para el jueves 8, pero en su distribuidora, la debutante The Cow Company, reconocen que debieron posponer para el 19 de agosto. Una situación similar ocurrió a Transeuropa. Ellos tenían dos títulos programados para estas semanas: Cena de amigos y Final de partida, pero finalmente sólo lograron colocar en cines esta última, con dos copias. “Nos costó un mundo, pero sabíamos que teníamos que ofrecer una alternativa. Hicimos una apuesta”, explica Patricio Fuentealba, encargado de marketing de la distribuidora. Y agrega: “Los cines enfocan su programación en títulos más comerciales y no les dan mucho espacio a otros filmes”. Con todo, esperan que, si consiguen buenos resultados, puedan hacer un espacio para la tercera copia de Final de partida que les quedó en bodega.

Francisco Schlotterbeck, gerente general de Cine Hoyts Chile, dice que ese es precisamente el criterio que impera a la hora de programar. “El sentido de negocio de los cines nunca ha cambiado: las películas que están y permanecen son las que la gente quiere ver”, resume. El ejecutivo, además, explica que el fenómeno que se está dando en 2010 es similar a lo que ocurre todos los años en esta época: junio y julio son los dos mejores meses del año para la industria, por eso “es el momento para generar la mayor cantidad de demanda posible”. Y para este año las cuentas son alegres: la industria proyecta que para este período de vacaciones de invierno el crecimiento será de entre un 10% y 15% en comparación con 2009, que ya tuvo el récord desde el debut de las multisalas en Chile, en 1993.

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