Post

Share this post

Chapulín Colorado animado confunde cultura mochica con azteca

Así como lo hizo el Chavo del 8, el Chapulín Colorado también saltó este año a la pantalla chica en una serie de dibujos animados. En esta serie también se ve las aventuras del personaje de Roberto Gómez Bolaños, pero un capítulo inevitablemente nos ha llamado la atención.
El capítulo “La Maldición de Piesapestósotl” inicia mostrando las aventuras de tres exploradores que ingresan a una pirámide azteca, perteneciente a la cultura mexicana. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, en el minuto 0:52 esta imagen nos deja sorprendidos.


Se trata de una figura antropomorfa con colmillos de felino, perteneciente a la cultura Mochica. Es decir, ¿Un dibujo moche en una pirámide azteca? Increíble, pero cierto. Dicha imagen de la cultura peruana se ubica claramente en La Libertad, dentro de la ciudadela moche de Chan Chan. Se trata del dios Aia Paec, conocido como el “Dios degollador”. Los mochicas le rendían culto y realizaban sacrificios humanos en su nombre.
Todo parece indicar que esta vez también “se les chispoteó” a los realizadores de esta serie. Comentarios en Internet lamentan que el dibujo peruano sea confundido con la cultura mexicana y en una serie que sea dirigida para los niños. ¿Qué opinas al respecto?

Deja un comentario

Type and hit enter